FRANCIS FUKUYAMA :¿EL FINAL DE LA HISTORIA?


Francis Fukuyama – El Fin De La Historia [Ensayos sobre su obra]                                    

¿Quién es Francis Fukuyama?

¿El fin de la historia?[i]

El ensayo de Fukuyama constituye un intento de explicación del acontecer de los últimos tiempos, partir de un análisis de las tendencias en la esfera de la conciencia o de las ideas. El liberalismo económico y político, la “idea” de Occidente, sostiene el autor, finalmente se ha impuesto en el mundo. Esto se evidencia en el colapso y agotamiento de ideologías alternativas. Así, lo que hoy estaríamos presenciando es el término de la evolución ideológica en sí, y, por tanto, el fin de la historia en términos hegelianos. Si bien la victoria del liberalismo por ahora sólo se ha alcanzado en el ámbito de la conciencia, su futura concreción en el mundo material, afirma Fukuyama, será ciertamente inevitable.


[i] Este artículo, publicado originalmente en la revista The National Interest (verano 1989), está basado en una conferencia que el autor dictara en el John M. Olin Center for Inquiry into the Theory and Practice of Democracy de la Universidad de Chicago, EE. UU.

“…Es por supuesto imposible predecir el curso futuro del desarrollo tecnológico, por mucho que “el Fin de la Historia” fuera atacado por ser un ejercicio en futurología, ése nunca fue su propósito. La biotecnología puede resultar no ser tan poderosa como he sugerido, o puede ocurrir que la revulsión moral hacia la ingeniería genética demuestre ser tan fuerte que los desarrollos en esa dirección sean parados en seco (nadie, después de todo, está presionando para construir armas nucleares personales, a pesar de que es tecnológicamente posible). Aquellos que intentaron encontrar la falla clave del “Fin de la Historia” en los acontecimientos políticos y económicos de la década pasada erraban el tiro. No hay nada, como ya he dicho, que haya ocurrido en la política mundial desde el verano de 1989 que invalide el argumento original: la democracia liberal y el mercado hoy en día siguen siendo las únicas alternativas realistas para cualquier sociedad que quiera formar parte del mundo moderno…”

ENTREVISTA RECIENTE

Francis Fukuyama, el filósofo y economista político estadounidense de origen japonés, fue quien anunció hace casi veinte años “El final de la historia” (1989). El ensayo de ese título, ampliado luego a un libro en 1992, sostenía que el término de la guerra fría representaba en efecto, el advenimiento de la democracia liberal occidental como el sistema político que enterraría el debate con el marxismo y otras expresiones ideológicas.

Con los años, Fukuyama se distanció de la ideología neoconservadora que sus trabajos ayudaron a cimentar y confiesa incluso que votó por Barack Obama. “Nunca me he catalogado ideológicamente”, responde.

Aunque reconoce que en 1997 pidió al gobierno de Bill Clinton invadir Irak, ahora sostiene que el gobierno de George W. Bush “no supo calcular los costos de un proceso tan largo. Tenían que haber previsto cuándo terminar esta invasión. Después del 11 de setiembre del 2001, la sociedad americana estaba unida frente al terror. Pero Bush destruyó ese consenso con decisiones equivocadas y sus acciones de gobierno produjeron una gran polarización. Hemos tenido que vivir con las consecuencias”.

En los últimos años Fukuyama trabajó con temas como el de la revolución biotecnológica y el año pasado editó el libro de diez ensayistas “Cayendo Rezagados: Explicando la brecha de Desarrollo entre América Latina y los Estados Unidos”.

Esta entrevista se produjo en la Universidad de Stanford en California, luego de las clases que Fukuyama ofreció en el Centro para el Desarrollo, la Democracia y el Estado de Derecho (CDDRL). Comenzó en el campus de Palo Alto y prosiguió por las terrazas principales de Google en Mountain View, California. La poderosa cámara de Fukuyama revelaba su condición de fotógrafo en sus tiempos libres. Tras la visita partió a Medellín, Colombia, a una reunión con empresarios y el presidente Álvaro Uribe.

–¿Cómo ve a Latinoamérica?
–Soy mucho más optimista que mucha gente respecto a esta región. Me parece que hay países que están haciendo bien las cosas. En esta última crisis no vimos bancos latinoamericanos envueltos. En cuanto a la macroeconomía hay políticas estables, salvo en Bolivia y Venezuela. El Perú tiene una buena tasa de crecimiento. Ha habido mejoras en el aspecto macroeconómico. El problema es el elevado nivel de desigualdad y pobreza en la región. Incluso después de la recaudación de impuestos todavía encontrará los altos niveles de desigualdad social y económica. Ese es un factor que desestabiliza la región.

–¿Qué se necesita hacer?
–Actualmente, en Europa y en los Estados Unidos existe un grado de desigualdad previo al cobro de impuestos, pero después de recaudar los impuestos y después de realizado el gasto público, el grado de desigualdad disminuye muy drásticamente. En países más desarrollados como en Estados Unidos y los europeos tenemos un sistema de tasa de impuestos muy progresiva. En América Latina el nivel de desigualdad permanece igual y en muchos casos aumenta, en realidad, ya que los gobiernos de América Latina realmente subsidian mediante el gasto público el sistema de seguridad social y las pensiones públicas. así como la educación universitaria pública.

–¿Propone una reforma tributaria?
–Necesitan una reforma para lograr obtener más recursos para las personas que están en la parte inferior de la economía. Debe de haber una mejor distribución del ingreso. Es muy difícil hacerlo porque hay muchos grupos de interés detrás de los presupuestos.

–¿Hugo Chávez y el populismo aprovechan de esta desigualdad?
–Hugo Chávez no es la causa de los problemas en la región, es un síntoma de un problema profundo social que no fueron abordados por los gobiernos anteriores en Venezuela. Es que hay algo heredado de los españoles: un alto grado de estratificación social. Los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones demuestran cuáles son las principales fuentes de la desigualdad en Latinoamérica. No hay un gran misterio de cuáles son ellos. En mi último libro trato de las instituciones básicas: Estado, estado de derecho y democracia. Menciono que los malos hábitos en la democracia de América Latina en los últimos 20 años están relacionados con la herencia recibida de España.

 Daniel Ortega y Rafael Correa, Latinoamérica se está yendo hacia la izquierda.
–Sí. Pero, por ejemplo, Lula representa otro tipo de izquierda, mucho más responsable, que busca la sostenibilidad de las políticas de su gobierno para que puedan durar a través del paso del tiempo. Yo creo que se verá prosperidad en el futuro. Hay una gran opción. Pero la mayoría de las personas aún siguen quedando excluidas del crecimiento. Y esa es la causa de la inestabilidad política de la región.

–¿Cómo impedir que las sociedades tomen opciones en favor de autoritarismo en la región?
–La respuesta para eso es una democracia de mejor calidad y que la gente sepa en qué se está gastando el dinero público. El caso de Chávez y su llegada al poder ocurrieron debido a que la antigua democracia venezolana no había abordado grandes problemas de desigualdad antes. Vivían del petróleo nada más. En la década de 1980, con la crisis del petróleo justamente esos gobiernos democráticos no pudieron distribuir más riqueza. Perdieron legitimidad. En el caso de Bolivia hubo una reacción frente a muchos años de exclusión de los indígenas del sistema político.

–¿Qué opina de la crítica que se hace al Consenso de Washington: que tenía que ver solo con la mejora de la macroeconomía y no con la de la situación social de los países?
–Pensaron que el gasto social produciría déficit fiscales y exceso de gastos. Por eso estaban interesados en recortarlo. Eso fue lo correcto en determinadas circunstancias. Necesitamos ver cómo diseñar bien los programas sociales. Tenemos que ayudar a los pobres a realizarse a sí mismos para tener una mejor calidad de vida. Creo que los Programas de Transferencia Directa Condicionada de dinero han sido bien diseñados, como el de Oportunidades en México y el de Bolsa Familia en Brasil. Reducen el nivel de desigualdad.

¿Cómo tratar la corrupción en el sector público?
–No hay una sola respuesta. Los funcionarios públicos en la región deberían estar bien formados y bien pagados. Ese sería un factor importante para reducir la corrupción. Se necesita también una sociedad civil fuerte, un sistema de partidos político que funcione y una prensa independiente. Necesitamos que existan grupos que proporcionen información acerca de los actos de corrupción. El Perú fue un buen ejemplo después de las revelaciones en que se muestra a Montesinos en actos de corrupción a través de las cintas de vídeo presentadas. Sin las denuncias presentadas por la oposición y la prensa independiente peruana, Fujimori no habría dejado nunca el poder.

–¿Cuál es su opinión actual acerca del Perú?
–El Perú representa un reto muy interesante porque ha sido el país más exitoso desde el punto de vista económico, con la más alta tasa de crecimiento de la región. En ese sentido es una estrella. Pero en muchas encuestas reflejan que su población no parece muy feliz al respecto. Parte de eso es porque este crecimiento está relacionado con la minería y otras actividades altamente concentradas que no producen mucho empleo. Es una situación muy delicada. Las altas tasas de crecimiento que no se comparten con la mayoría de la población, traen problemas sociales y falta de legitimidad. (Entrevista desde Stanford, California. Guillermo Gonzales Arica)

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=841&idS=233


Una respuesta to “FRANCIS FUKUYAMA :¿EL FINAL DE LA HISTORIA?”

  1. Me gusta el contenido de esta página web. Preguntas y respuestas muy inteligentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: