“Usted no sabe que no es un cerebro, sus…

“Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.” (Introduction to Contemporary Epistemology, 10).

Introducción a la Epistemología Contemporánea , Jonathan Dancy

Presentación del problema

Para el realismo metafísico el mundo existe independiente de la mente (1). Este mundo objetivo posee una estructura determinada independientemente de que la conozcamos o no (2). Según este prisma, una descripción verdadera o correcta del mundo sería aquella que se refiere a objetos realmente existentes en el mundo y describe las propiedades que esos objetos poseen (3). Y por lo tanto debe existir, aunque todavía no la conozcamos, una imagen o representación completa del mundo objetivo tal y como este es en sí mismo, lo que Putnam llama <> (4).

Por el contrario, la respuesta escéptica mantiene que no existe forma de establecer una correspondencia fiable entre nuestras representaciones y las supuestas propiedades objetivas del mundo independientemente de nuestra actividad mental. Este punto de vista, llevado hasta el extremo negaría la posibilidad de conocer o referirnos lo más mínimo acerca de la realidad, con lo cual todos nuestras teorías serían charlatanería sin sentido.

Por lo tanto, lo que el realismo interno pretende es recuperar el realismo del sentido común frente a las pretensiones del realismo científico que no sería más que el realismo metafísico disfrazado de científico. El precio que se habrá de pagar, dirá Putnam, para poder seguir siendo realistas tal y como lo somos en la vida cotidiana será el de adoptar una suerte de visión kantiana del conocimiento, es decir que no podemos mantener la ilusión de que se puede hablar del mundo o de objetos en sí al margen de los conceptos que utilizamos para representar dichos objetos. El resultado final de este análisis vendrá a afirmar que el realismo de nuestra experiencia cotidiana va indisolublemente unido a cierto relativismo conceptual: lo real es siempre relativo al aparato conceptual que utilizamos para representarnos el mundo real, o sea que es imposible referirnos a una realidad independiente de nuestras actividades… [Ver enlace]

KANT Y EL REALISMO INTERNO DE PUTNAM

La Filosofía y Matrix. Platón-Descartes-Putnam




TEMA DE DISCUSIÓN:
¿Podríamos demostrar nuestra existencia sin tener en cuenta a los sentidos?
¿Y si los sentidos nos engañan?

~ por flosofar en enero 26, 2010.

Una respuesta to ““Usted no sabe que no es un cerebro, sus…”

  1. like me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: